23.4.08

10 óptimos y poco conocidos programas Open Source para Windows

zscreen.jpg1. ZScreen

ZScreen es un software para la captura de pantallas y screenshots con capacidad para tomar "fotografías" de la pantalla completa, de uno de sus recuadros o de cualquier ventana. Reside en el system tray de Windows, listo para ser activado cuando lo necesiten, y está en grado de interactuar con cualquier software de dibujo, como Photoshop, Paint.net o Gimp. Las imágenes capturadas pueden cargarse a un server via FTP, y tiene muchas otras funciones más.


2. PDFCreator

PDFCreator permite crear archivos PDF a partir de qualquier programa que permita imprimir documentos. Una vez instalado, PDFCreator crearà una impresora virtual, a través de la cual serà posible convertir cualquier documento al célebre formato de Adobe.

keepass-logo.gif3. KeePass

KeePass es uno de esos programas de los que no se comprende a fondo su utilidad hasta que se prueba. Se trata de un password manager para guardar todas nuestras claves de acceso a sitios protegidas, direcciones email etc. También está disponible en una versión portátil para llevar en el pendrive.

handbrake_logo.jpg4. HandBrake

HandBrake es un pequeño DVD-ripper, para la conversión de los DVD a formato MPEG-4. Útil para guardar los DVD en el disco duro del PC y tenerlos en formato digital, Es óptimo si se usa junto con DVD43, otro software libre que se ocupa de desencriptar los DVD.

notepadplus.gif5. Notepad++

Es un magnífico substituto del Bloc de Notas de Windows (que, para ser sinceros, es un poquito limitado) con una montaña de funcionalidades añadidas, desde la capacidad de ejecutar más archivos simultáneamente hasta la evidenciación automática de texto (muy útil para programadores y desarrolladores), también dispone de la posibilidad de grabar macros. Es un programa que no solo hay que probarlo sino que debemos tenerlo instalado en nuestra computadora.

peazip-logo.png6. Peazip

PeaZip es una utilidad para el manejo de archivos comprimidos que no tiene nada que envidiar a Winzip, WinRAR y otros programas análogos. Puede abrir cualquier tipo de archivo comprimido (incluyendo ACE, gracias a un plugin separado), permite encriptar los archivos con protección a 256-bit y se integra perfectamente con el menú de la tecla derecha del ratón. Todo, sin consumir muchos recursos del sistema. PeaZip está disponible también para Linux e incluso existe una versión portable para memorias USB.

bonkenc-logo.png7. BonkEnc

BonkEnc es un grandioso CD-ripper, encoder y convertitor de audio. Es un programa pequeño y ligero, y puede "rippear" CD en formato MP3, MP4/M4A, Ogg Vorbis, AAC, Bonk y FLAC.

launchy-docu.png8. Launchy

Launchy es un software open source tan sencillo como útil: presionando Alt+Espacio aparece una ventana desde la que se pueden lanzar todos los programas instalados en Windows XP, digitando solo parte del nombre. Pero no solo permite hacer eso, también se puede navegar entre los archivos de Windows y efectuar búsquedas en Internet, En lo que uno se acostumbra a usarlo, Launchy hace que ahorremos una buena cantidad de tiempo.

cabos-logo.jpg9. Cabos

Cabos es un programa de file-sharing que usa la red Gnutella, está basado en Limewire y Acquisition. Cero spyware, Cero publicidad y Cero porquerías.

gnucash-logo.png10. GnuCash

GnuCash es un software para la gestión de las finanzas personales. Tiene menos funciones que otros competidores como Microsoft Money o Quicken, pero que no lo vuelven más limitado.sino que lo hacen más fácil de usar y lo mejor es que es Open Source.



21.4.08

Ophcrack Live CD: Recuperar los passwords del sistema.


Recuperar los passwords perdidos en las varias versiones de Windows es una operación difícil y complicada, si no imposible, considerando las garantías de protección y seguridad del ambiente informático que un sistema operativo debe proveer. Pero es posible darle la vuelta al problema, gracias a la herramienta más difundida para la recuperación de las contraseñas perdidas de cualquier programa open source o proprietario: Ophcrack.

Ahora está disponible también en versión Live CD: después de descargar la imágen iso de 462Mb y haberla quemado en un CD, bastará con insertar el cd-rom e iniciar el PC y Ophcrack automáticamente encontrará los passwords del sistema en el transcurso de pocos segundos. Ophcrack se basa en un algoritmo que relaciona memoria y tiempo usando las tablas rainbow.

Download: Ophcrack Live CD.

12.4.08

Consultora Gartner: “¡Windows está colapsando!”


Dos analistas de la firma consultora Gartner aseveraron en una conferencia en Las Vegas que la situación actual de Windows Vista es insostenible y que está “colapsando”. Michael Silver y Neil MacDonald urgieron a Microsoft a tomar decisiones urgentes antes de que el sistema operativo dominante se convierta en cosa del pasado, por culpa de “20 años de decisiones y de código anticuado”.

¿Es posible que Windows, el sistema operativo imperante -y de largo- pueda desaparecer? Así lo creen estos analistas, especialmente ahora que la competencia de Microsoft está en otro plano que no dominan, como dominan el PC de escritorio: la internet. La experiencia del computador está desplazándose cada vez más al navegador de internet, y los programas y aplicaciones de escritorio van apagándose lentamente. La gente toma notas en línea, lee correo vía webmail, chatea y organiza data con aplicaciones AJAX, redacta documentos y crea hojas de cálculo que se almacenan en servidores web.

Windows, dicen, tiene que reinventarse. La nota se extrae de ComputerWorld:

Entre los problemas de Microsoft, dijo el dúo de analistas, está el rápido crecimiento de la base de código de Windows, que hace virtualmente imposible armar rápidamente una versión nueva con cambios significativos. Esto se demostró con Vista, dijeron, cuando Microsoft -frustrado por la falta de avances durante los cinco años de desarrollo en el nuevo sistema operativo - presionó el botón de Reset y se regresó al código, más estable, de Windows Server 2003 para las fundaciones de Vista.

“Esta es en gran parte la razón por la cual Vista trajo en principio, mejoras incrementales”, dijeron. En cambio, esa se convirtió en una de las razones por las cuales las empresas retrasaron sus planes de actualizar a Vista. “La mayor parte de los usuarios no entiende los beneficios de Vista, o no percibe a Vista como suficientemente mejor que Windows XP como para que valga la pena hacerlos incurrir en el costo y el trabajo de hacer la migración”.

Otro estudio de una consultora de tecnología, Forrester Research, determinó que sólo 6,3% de los computadores empresariales sondeados tenían Vista instalado.

La “naturaleza monolítica de Vista” (aunque la compañía que lo produce se ufana de su “modularidad”) no sólo les complica el proceso de mejorar el software, sino que “amenaza a Microsoft en el mediano y largo plazo”.

“Los usuarios quieren un Windows más pequeño, que pueda funcionar en un hardware de bajo costo y baja potencia. Y cada vez más, los usuarios trabajan con aplicaciones independientes del sistema operativo”, dijeron Silver y MacDonald en su presentación. “Les toma demasiado tiempo construir una nueva versión, y en el futuro (tan cercano como los próximos tres años) tendrán dificultades para competir con las aplicaciones web y los pequeños dispositivos especializados”

“Apple introdujo el iPhone con OS X, pero Microsoft requiere un producto completamente diferente para las computadoras de mano porque Vista es demasiado grande, lo que hace mucho más difícil el desarrollo de aplicaciones, el soporte y la experiencia del usuario”, acotaron. Los analistas se refieren a Windows Mobile, el sistema operativo de las PocketPC y Smartphones cuya lógica de funcionamiento es tan distinta a Windows que desconcierta al usuario: evidentemente, es un producto completamente distinto creado por un equipo que no tiene nada que ver con el de Windows de los desktops y laptops. Windows y Windows Mobile comparten poco más que el logo de la ventana.

“Windows tal como lo conocemos, tiene que ser reemplazado”, aseguraron.

Los analistas preveen que el futuro, será clave la implementación de la tecnología de virtualización, que permitirá correr diferentes sistemas operativos en un mismo servidor físico. En este aspecto, Microsoft ha adelantado buena parte del trabajo, con el lanzamiento de su tecnología Hyper-V que estará disponible en agosto de este año para Windows Server 2008.

“Estamos previendo un mundo muy modular y virtualizado”, dijeron los dos analistas de Gartner Consulting, considerando que los usuarios aspirarán a utilizar diversos sistemas operativos en el mismo computador (como ha decidido hacer Apple con BootCamp) y sistemas operativos modulares, que funcionen como rompecabezas en los que se pueden añadir o remover partes del sistema según se necesiten.

“Incluso, la interfaz de aplicación (API) Win32 debería ser un módulo que se pudiera instalar para mantener el soporte a las aplicaciones tradicionales de Windows en algunos dispositivos, pero otros podrían no tener ese módulo instalado”.

Los problemas de retro-compatibilidad (la capacidad de usar programas antiguos en un sistema operativo reciente) que han plagado a Vista podrían resolverse con el enfoque modularidad-virtualización que recomiendan Silver y MacDonald. “La retrocompatibilidad no es buena para Microsoft, pues mantiene a la gente atrapada en Windows, pero también impide que actualicen su sistema operativo”.

Windows Vista podría desaparecer mucho antes de lo planeado, pues la compañía ha anunciado sus planes de lanzar el nuevo Windows 7 para el año que viene, y no para 2010 como estaba planteado. Sin embargo,es frecuente en Microsoft el no poder cumplir con sus propios cronogramas, así que por el momento han extendido el ciclo de vida de Windows XP para que pueda ser instalado en computadores portátiles económicos por lo menos hasta mediados de 2010.

Fuente: ComputerWorld

9.4.08

Process Explorer v11.12


Alguna vez te has preguntado ¿Que programa tiene en windows un determinado archivo o directorio abierto? Ahora puedes encontrarlo fàcilmente. Acaba de actualizarse Process Explorer,uno de los escasos programas gratuitos y buenos de Microsoft, que muestra la informaciòn de cuales archivos y procesos de DLLs estàn abiertos o cargados.

El display de Process Explorer consiste de 2 subventanas. La ventana de arriba muestra una lista de los procesos actualmente abiertos, incluyendo los nombres de sus cuentas, mientras que la informaciòn desplegada en la ventana inferior depende del modo en que Process Explorer està configurado: Si està en modo handle, veràs las vìas que ha abierto el proceso seleccionado en la ventana superior ; si Process Explorer està en modo DLL veràs los archivos DLLs que el proceso ha cargado. Process Explorer tambièn tiene una poderosa capacidad de buisqueda que te mostrarà facilmente que procesos tiene particulares vìas abiertas o DLLs cargados.

Es un programa que puede resultar muy ùtil en algunas circunstancias.

Process Explorer trabaja con Windows 9x/Me, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Server 2003, y versiones de Windows de 64-bit o para procesadores x64 y IA64 , asì como en Windows Vista.


Descargar Process Explorer (1.6 MB)

5.4.08

Desaparecerán los sitios gratis en la red?


Es un tema crucial para la internet tal como la conocemos: por ahora, casi todo es posible “gratis” en la red - videos gratis en YouTube, espacio gratis en Rapidshare, catálogos de libros gratis en anobii y Shelfari, organizadores gratis en Basecamp, correo gratis en Hotmail, noticias gratis en Yahoo!, enciclopedia gratis en Wikipedia, amistades gratis en Facebook, documentos gratis en Google Docs. Y esta lista es la más corta que pudimos hacer.

¿Pueden seguir siendo gratuitos los servicios en Internet? ¿Y por cuánto tiempo?. Hank Williams, un empresario neoyorkino cuyo artículo sale publicado hoy en el blog Silicon Alley Insider espera que este modelo de “todo gratis” se acabe pronto, porque “está matando a los trabajadores honestos de la Internet” gracias a los miles de millones que invierten los “capitalistas de riesgo” en financiar servicios gratuitos en Internet:

Creo que debería ser posible comenzar una pequeña empresa y tener un pequeño número de clientes con los que ganarse la vida. De allí, sería posible trabajar duro y hacer crecer el negocio substancialmente. Hasta hace poco, ésta era la “manera americana”, y se aplicaba a la tecnología tanto como a cualquier otro negocio. Pero ya no más.

En el mundo “gratis” de hoy, en la mayoría de los ramos de negocios en línea, es imposible comenzar un pequeño negocio autosustentable y hacerlo crecer. Esto es porque en el mundo digital, la publicidad - la única fuente de ingreso real - no puede mantener una pequeña empresa digital. Si estos negocios se basaran en la idea de que la gente paga por los servicios, entonces las pequeñas compañías podrían tener éxito en pequeña escala y crecer. Pero es muy difícil cobrar algo cuando tu competencia es gratis.

El problema con los negocios basados en la publicidad es que no funcionan si no es a gran escala. En el pasado, un buen producto o servicio podía dirigirse a un nicho del mercado y tener éxito sin ser un home-run. Hoy, un home-run es necesario porque si no alcanzas una escala masiva, los anunciantes no se interesan.

(…)

¿Cómo llegamos hasta aquí? Gracias al “venture capital”: los capitales de riesgo. Los capitalistas de riesgo han distorsionado el mercado, invirtiendo millones de dólares en compañías con el objeto de hacerlas grandes muy rápido y preocuparse por los ingresos de publicidad después. Como resultado, se compite por los usuarios y no por los clientes. Desafortunadamente, para arreglar esto, muchas compañías tendrán que morir.

Cuando haya menos “gratis” flotando por ahí, una dinámica más regular de la oferta y la demanda tendrá lugar y los clientes tendrán que pagar por las cosas que les interesan. Mientras, ¿por qué tendrían que pagar los consumidores por los productos y servicios que los capitalistas de riesgo y los inversionistas de fondos de pensiones están dispuestos a darnos gratis?

La buena noticia es que en algún punto, los capitalistas de riesgo tendrán que darse cuenta lo tonto que es todo esto, y dejarán de regalar todo lo que hay de valioso en la Internet. Todo esto terminará cuando los capitalistas de riesgo ya no puedan engrandecer sus compañías porque allá afuera, ya habrá demasiadas cosas gratuitas patrocinadas por los inversionistas.

El artículo ya tiene una respuesta, de parte del corresponsal de tecnología del diario “The Globe and Mail“, Mathew Ingram:

En resumen, Hank cree que todos los startups financiados por capitalistas están ensuciando la web con sus aplicaciones gratis y arruinando a los tipos trabajadores como él, que sólo quieren ganarse el dólar honestamente proporcionando un servicio de calidad a cambio de dinero de verdad.

Esta es una historia conmovedora, ¿pero es cierta? No hay duda de que muchos servicios de la web han tomado el camino de la gratuidad, y ciertamente en el mundo de los inversionistas hay cierto segmento que cree que necesitas construir algo a gran escala primero, y luego conseguir la manera de rentabilizarlo. ¿Pero fueron los inversionistas quienes inventaron esto y obligaron a los empresarios de Internet? Difícilmente: En cualquier caso, es un fenómeno que nace de lo que cuesta administrar un negocio en la web.

¿Por qué hay tantas cosas gratis? (…) Porque pueden ser gratis. Cosas que antes eran muy caras (servicios, como la información) tenían altos costos por la naturaleza de esos negocios, pero ahora una gran parte de esos costos se ha eliminado ¿Quiere decir que todo deber ser gratis? No, pero muchas cosas están bien cerca de serlo, y una vez se ha establecido el valor de ese servicio es mucho más fácil hacer publicidad en él o cobrar por él.

Es la filosofía del enfoque “freemium” (mitad gratis, mitad premium).Dale a la gente algo de lo que tienes por nada, y espera a ver si les gusta. Si les gusta, ofréceles un poco más por una pequeña tarifa. Funciona para SmugMug.com, para 37signals.com y para muchos otros. (…) Los capitalistas no tienen nada que ver con que Hank Williams se gane su salario honestamente

Vía Silicon Alley Insider

1.4.08

Regular el volúmen con la ruedita del mouse

Para quien no dispone de teclas cómodas en el teclado o en la portátil es posible regular el volúmen de Windows al vuelo, con un pequeño programita que puede resultar sumamente útil. Se trata de Volumouse. Una vez instalado, volumouse se inserta de modo discreto en nuestro system tray y permite regular el volúmen del canal master, o de cualquier otro canal, como por ejemplo el lector de cd , simplemente oprimiendo el botón izquierdo del mouse y moviendo la ruedita abajo o arriba. Obviamente las posibilidades de configuración son muchas; aquí está el panel de control en el cual ajustar los parámetros que para nosotros sean más funcionales:


Volumouse