Para que unos se vayan de vacaciones más satisfechos que otros, comienzan a llegar los informes sobre el mercado mundial de dispositivos móviles durante el segundo trimestre del año en curso. La firma más madrugadora ha sido la británica Canalys, que estudia lo que denomina smart mobile devices, categoría en la cual engloba los ordenadores de mano sin conexión, los conectados y los teléfonos avanzados o smartphones.
Según Canalys, el total de unidades vendidas en dichas categorías entre abril y junio de 2005 asciende a 12.185.600, algo más del doble que durante el mismo periodo del año pasado. La distribución por tipos de dispositivo es muy desigual: así, mientras las ventas mundiales de terminales conectados aumentaron un 186%, las de PDA convencionales descendieron el 14%. De este modo se confirma la tendencia del primer trimestre, en que se vendieron un 137% más de smartphones y un 6% menos de PDA que en 2004.
Es importante destacar que estas cifras corresponden al conjunto del mercado mundial. De hecho, las ventas de PDA han bajado un 36% en los Estados Unidos, un 12% en Latinoamérica y un 21% en Asia. En cambio, han aumentado un 18% en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en buena parte por la popularidad de los equipos con funciones de navegación GPS, ya sean integradas o formando parte de lotes de PDA+receptor.
Más de la mitad de las unidades vendidas, el 54,9%, corresponden a Nokia, que mantiene su posición como líder del mercado. Con 6,7 millones de equipos, vendió casi 2,5 veces lo que en el segundo trimestre de 2004, especialmente terminales como el 6680 o el 7610, y comunicadores de la Serie 80 como el 9300 y el 9500.
El segundo fabricante mundial sigue siendo Palm (todavía palmOne en el periodo considerado), con el 8,7% del mercado, un 1% menos que en 2004. La firma ostenta el 31% del mercado de PDA, pero debe su posición actual al éxito del teléfono avanzado Treo 650, motor de su crecimiento.
Tras Palm figura RIM, que vendió casi un millón de BlackBerry, el 84% más que un año antes. Canalys estima que el 85% de ellos corresponden a los modelos clásicos con teclado, mientras que los teléfonos avanzados como el 7100 serían el 15% restante.
Con 556.000 unidades y un 4,6% del mercado, Motorola desplaza a Fujitsu de la cuarta posición que ocupaba el trimestre pasado. El fabricante japonés, gracias a las ventas del teléfono F901iS en su mercado local, se mantiene en quinta posición, desplazando de ella a HP. En cambio, esta última firma figura como segundo mayor vendedor de PDA a escala mundial, y como líder del mercado en la zona EMEA.
Symbian domina de nuevo
En cuanto a plataformas, el dominio de Nokia se refleja en la primera posición absoluta de Symbian, con un 62,8% del mercado mundial. Ello es incluso un 1,4% más que el trimestre pasado. En cambio, tanto Windows Mobile como Palm OS han visto decrecer ligeramente sus respectivas cuotas de mercado como segundo y tercero (Microsoft baja del 18,3% al 15,9% y Palm del 10,5% al 9,5%), en favor de la categoría de Otros, donde conviven RIM y Linux con un total del 11,9% del mercado.
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