En estos tiempos de impaciencia, se tarda menos en cambiar de PDA que en hacer la próxima revisión al coche. Por eso tiene mucho sentido un receptor GPS que pueda funcionar con varios modelos diferentes. Además así también lo pueden compartir varios miembros de la familia.
TomTom Navigator 5 Bluetooth es la mínima expresión del sistema GPS para PDA: un receptor inalámbrico mediante Bluetooth y un programa capaz de funcionar con PalmOS y Pocket PC indistintamente. Todo por 250 euros, más o menos.
Dentro de la caja encontramos el susodicho receptor, más pequeño que su predecesor, y provisto de un agujero para ponerlo junto con las llaves o en uno de esos colgantes de moda para el cuello, que luego nadie lleva al cuello. El cargador suministrado es para el enchufe de encendedor del coche. El cargador de corriente hay que comprarlo aparte.
Menos es más
El programa TomTom Navigator 5 y los mapas, en este caso de España y Portugal, están grabado en una tarjeta SD estándar. Para terminar, una tarjeta con los códigos de activación y unas escuetas instrucciones. No hay soporte con ventosa para el PDA, claro, porque ellos no saben cuál es la PDA que usted tiene. También por eso sale más barato.
El receptor GPS Bluetooth es más pequeño, más ligero y mejor diseñado que el modelo anterior. No obstante se echa de menos una base magnética, porque el recubrimiento antideslizante no evita que en las curvas vuele sobre el salpicadero. La batería también dura más. Durante las pruebas superó las cuatro horas de funcionamiento holgadamente.
El programa es compatible con una larga lista de modelos PDA, entre los que se encuentran la mayoría de HP/iPaq y PalmOne provistos de Bluetooth, algunos de Dell y Acer, y teléfonos inteligentes de las mayores operadoras.
Basta con insertar la tarjeta SD para que el programa arranque y comience a pedir códigos de activación (uno suministrado en la caja, y otro que se obtiene a través de la web de TomTom). Resueltos estos trámites se selecciona el idioma y el sistema está listo para funcionar.
El tiempo de arranque y conexión del GPS es mucho menor que antes, y bastan unos pocos minutos para localizar la señal de los satélites necesarios. Tampoco falla tanto como antes la comunicación entre el PDA y el receptor, y al cambiar de aplicación y volver al programa, recupera la conexión y prosigue con la ruta.
A navegar
TomTom Navigator sigue siendo uno de los programas GPS más sencillos de manejar, y en esta versión se han incorporado algunas mejoras, como la posibilidad de planificar itinerarios con varios puntos intermedios, o la de poder utilizar los contactos de la agenda para dirigirse directamente a esa dirección.
La visualización de los mapas es clara y sencilla, tanto en el modo de ruta (sobre el mapa) como en tres dimensiones. Las voces están bien elegidas y las instrucciones están bien traducidas y son precisas. El sistema de introducción de los datos es fácil gracias a los grandes botones que aparecen en pantalla, aunque a alguien le resultará engorroso tener que introducir los destinos por niveles (ciudad, calle, número) en lugar de escribir directamente y elegir de una lista, como en otros sistemas.
Con el modo de demo se puede ver en tres dimensiones cómo se desarrollará una ruta, en versión acelerada. Muy útil para enseñar a ese pobre hombre que todavía no tiene GPS cómo llegar a su destino.
El sistema dispone de miles de puntos de interés, como aeropuertos, restaurantes, museos, hospitales o centros comerciales. Si el PDA dispone de teléfono, o se conecta con uno a través de Bluetooth, el programa se encargará de marcar el teléfono de ese restaurante directamente.
Servicios especiales
TomTom ofrece además el servicio avanzado Plus, mediante el cual se pueden recibir datos sobre el estado del tráfico, el tiempo, descargar mapas de una ciudad concreta o recibir información sobre dónde están las cámaras de control de velocidad. Pero no corran, este último servicio sólo está disponible de momento en Holanda y el Reino Unido. Para todos ellos la suscripción es anual y se reciben los datos a través de la conexión del PDA, como GPRS o WiFi.
Por último, en esta versión se acepta la navegación transfronteriza, siempre que se disponga de los planos de los países de origen, destino e intermedios. Por 199 € se puede adquirir el paquete completo de mapas de Europa con 18 países.
TomTom sigue con su estrategia de desarrollar buen software multilingüe y multiplataforma. Bien por ellos. Nunca nos cansaremos de repetirlo: es el software, estúpido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario