“Si Microsoft e Intel protestan, es que estamos en el camino correcto” dice Nicholas Negroponte. Negroponte es un gurú de la época de la burbuja “.com” reciclado en buen samaritano. De hecho, es EL gurú de la época de la burbuja “.com”. Fundó el laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts y se sacó de la manga un libro, El Mundo Digital, que fue la Biblia de la revolución digital de finales de los 90.
Está tratando de sacar adelante un proyecto estupendo: poner en la mano de los niños de los países en desarrollo una computadora portátil. No una computadora cualquiera, sino una muy barata —de unos 100 dólares - y pensada específicamente para el aprendizaje. Esta computadora, por supuesto, no funciona con Windows ni utiliza los chips de Intel. Sorpresa.
Las críticas le llueven por todos lados, a pesar de que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Esta semana ha dicho basta. Se ha aflojado el nudo de la corbata y ha contestado a alguno de sus críticos. Para empezar, ha dicho que ya está bien de marear con las especificaciones de la máquina. "No es un proyecto para crear un portátil, es un proyecto educativo" dijo durante la inauguración de la feria LinuxWorld de Boston. Aunque algunas de las especificaciones se conocen -como el consumo eléctrico, de sólo dos vatios, o el procesador, de 500 Mhz- otras están todavía en revisión. Se supone, por ejemplo, que la computadora tendrá un mecanismo de cuerda para que pueda utilizarse en zonas rurales donde el suministro eléctrico no esté garantizado. Ahora Negroponte dice que esa cuerda podría cambiar por un pedal en el suelo. Como lo oyen; Un computador a pedales.
El software ha sido un quebradero de cabeza desde el principio. Negroponte escogió Linux pero asegura que tampoco es el sistema idóneo, porque está "gordo", es decir, que es excesivamente complejo para una máquina que debe ser rápida pero que es poco potente. Necesitará ajustes, pero funcionará.
¿Y el precio? Cuando una computadora se llama "La portátil de los 100 dólares" uno cree tener una idea aproximada de lo que va a costar. Sin embargo, parece que podría variar. Los primeros equipos, por ejemplo, podrían ser un poco más caros —no mucho, unos 35 dólares -. Hasta el 2008 no se alcanzaría el precio soñado y en el 2010 bajaría hasta los 50 dólares -.
Intel, por cierto, ha presentado su alternativa, un PC muy sencillo pero preparado para funcionar en condiciones extremas y con cortes de electricidad. El Community PC, nombre del dispositivo, será un "PC para todo el pueblo", de uso compartido. Facilitará las tareas administrativas y el acceso a la red en zonas rurales de la India.
¿Mejor o peor idea que la de Negroponte? Desde mi punto de vista mucho menos revolucionaria y atrevida. Pero igual de necesaria.
Fuente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario