19.9.05

¿ Wikipedia en Plucker?


La idea no está nada mal: convertir la enciclopedia libre Wikipedia en español a un formato que se pueda llevar en el bolsillo. Tampoco es nada nuevo: desde el año 2003 circulan versiones PDA de la WP en inglés. Pero resulta un tanto extraño tener que usar un programa de pago para leer una enciclopedia gratuita. ¿Quién dijo encycloPlucker?

Los usuarios chusquete y xusco se han liado la manta a la cabeza y han modificado el programa original de Erik Zachte (un script en lenguaje Perl) para que, en lugar de descargar enterita la versión inglesa de la Wikipedia y convertirla a un formato legible en dispositivos de bolsillo, haga lo propio con la versión en español. El resultado se puede descargar en tres versiones: una sin imágenes (58 MB), otra con imágenes de 130 px (115 MB) y una tercera con imágenes de 260 px (217 MB). De este modo, cada usuario puede elegir la que se adapte mejor a su pantalla, a la memoria de que disponga o a la velocidad de su conexión.

Lo malo es que los ficheros en cuestión son de formato TR3, legibles únicamente con el programa TomeRaider de Proporta. A diferencia de la propia Wikipedia, que es gratuita, TomeRaider es una aplicación comercial (20 €), disponible para dispositivos Palm OS, Pocket PC y Symbian, entre otras plataformas.

Algunos lectores han manifestado su sorpresa por el formato elegido y se preguntan si no hubiera sido preferible emplear el formato de código abierto Plucker, reconocido como uno de los más potentes y versátiles. El caso es que sí existen experiencias de conversión de la Wikipedia a Plucker.

En concreto, el suizo Stéphane Magnenat creó su propio programa en lenguaje Perl para hacerlo, y asegura que funciona. No obstante, el enlace para su descarga parece haber dejado de funcionar.

Por su parte, David Desrosiers, uno de los desarrolladores de Plucker, dispone de la encycloPlucker, una versión completa de la Wikipedia en inglés en formato Plucker. Sin embargo, Desrosiers ha manifestado a CanalPDA que no tiene intención de ponerla a libre disposición del público, ya que considera que los recursos dedicados merecen alguna compensación. Según Desrosiers, que también ha mostrado versiones Plucker de otras publicaciones complementarias de la Wikipedia, como la recopilacion de citas WikiQuote y el diccionario Wiktionary, cada operación de conversión de la Wikipedia tarda entre 6 y 7 jornadas completas, y ha tenido que modificar considerablemente el software MediaWiki sobre el cual funciona la enciclopedia. Por ello, tiene previsto comercializar copias de la Wikipedia contenidas en tarjetas de memoria y/o discos DVD.

Así pues, y al menos por el momento, parece que tendremos que resignarnos a continuar pagando por disponer de una enciclopedia en el bolsillo... a no ser que tengamos un PDA con conexión a la red, ya que las Wikipedias se pueden consultar en versión móvil: en inglés y en español.


No hay comentarios.: