13.6.06

Localización a través de un teléfono celular.

Verizon_movistarLas redes de celular basadas en GSM permiten ubicar un celular dentro de un área usando una tecnología de posicionamiento llamada “Cell-ID”. Dependiendo de la cantidad de “células” de la red GSM en el sector, se puede llegar a una precisión de hasta 200m en zonas urbanas. Esta tecnología puede tener muchas funciones, como por ejemplo encontrar a alguien perdido (mientras tenga su celular prendido, no importa si esta hablando por él o no) o generar gráficos de desplazamiento de vendedores o medios de distribución.

En Estados Unidos, esta tecnología es obligatoria por ley para todos los proveedores de servicio celular, justamente para poder localizar las llamadas hechas al servicio de emergencia 911. Pero a Verizon, la segunda compañia más grande de telefonía celular de Estados Unidos, se le ocurrió una buena manera de lucrar con esta tecnología: Un chaperon via celular. En un mercado donde los planes familiares son un éxito, los preocupados padres podrán saber donde estan sus hijos e incluso ser notificados si se salen de una cierta área.

Este tema pone varia preguntas sobre la mesa: Si alguien hackea este sistema, ¿puede saber donde esta cualquier persona con sólo saber su número de teléfono? ¿Que tan restringido es el acceso a estos sistemas? ¿Pueden los gobiernos hacer uso de esta? ¿Somos sus hijos para que nos rastreen? Ahora para desaparecerse un fin de semana, no va a bastar con dejar de contestar el celular…

Enlace: Verizon to launch mobile chaperone service

No hay comentarios.: