Microsoft se unirá al proyecto de digitalización de libros en el que participa Yahoo! y que busca generar menos controversia que la ambiciosa biblioteca digital de su rival Google.
El gigante informático se une a este proyecto cuando a su competidor Google le llueven las demandas legales por parte de las asociaciones de editoriales y autores, que consideran que su proyecto atenta contra las leyes de propiedad intelectual.
Para evitar estos problemas, el proyecto de Yahoo! y el Archivo de Internet, llamado Open Content Alliance, únicamente digitalizará textos de dominio público, a excepción de aquellos donde el propietario dé permiso explícitamente.
El proyecto dará acceso al índice de textos digitalizados desde cualquier motor de búsqueda, una gran diferencia con la iniciativa de Google, a la que sólo se puede acceder por medio del propio buscador.
El motor de búsqueda ayudará a digitalizar 18.000 obras de literatura estadounidense; de hecho, el núcleo del proyecto lo constituirán miles de obras clásicas de la literatura estadounidense, entre ellas trabajos de Mark Twain, Henry James y Edgar Allan Poe, aunque también se incluirá material de archivos y bibliotecas europeas. ¿Es éste el fin de las bibliotecas tal como las conocíamos?
"Creemos que la propiedad intelectual no debe pertenecer a ninguna compañía", dijo Danielle Tiedt, de MSN.
Microsoft pagará por la digitalización de 150.000 libros en el primer año unos cinco millones de dólares, mientras que Yahoo pagará por la digitalización de 18.000 otra cantiad no determinada, según dijo Tiedt.
Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro creada para potenciar el acceso a colecciones históricas en formato electrónico, se encargará de digitalizar el material.
MSN lanzará su servicio de búsquedas para libros al año próximo y experimentará con diferentes modelos, como el pago por página o suscripciones mensuales, según dijo la compañía.
Además de las búsquedas en los libros, MSN ofrecerá otros servicios, como la posibilidad de anotar dentro de los libros, crear grupos de discusión o mover textos a otras aplicaciones.
Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario